Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

LA ONCE PREMIA A FRAN OTERO AFECTADO DE ELA POR SU TRAYECTORIA Y DEDICACIÓN SOLIDARIA

La ONCE de Galicia entregó ayer sus VIII Premios Solidarios, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Colón de A Coruña. Los galardonados, en esta edición, fueron  Francisco Otero, afectado de ELA, el periodista Alfonso Hermida, la empresa Gadisa, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y  Salvamento Marítimo. La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el director general de la ONCE fueron los encargados de entregar los reconocimientos.

01/10/2015 - 01/01/2016 | A CORUÑA

 

La ONCE ha premiado esta tarde la solidaridad que recibe de la sociedad gallega haciendo entrega de los VIII Premios Solidarios ONCE Galicia al periodista Alfonso Hermida,  la empresa Gadisa, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Francisco Otero –enfermo de ELA- y Salvamento Marítimo. La Gala de entrega de estos galardones que impulsan una sociedad gallega más normalizada se celebró en el Teatro Colón de A Coruña y fue presentada por la locutora de TVE, Laura Ferrer, y el periodista de Radio Coruña-Ser, Marcos San Luis.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas; la conselleira de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso y el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, han sido los encargados de entregar los Premios Solidarios ONCE Galicia 2015. El acto contó además con la asistencia de la Valedora do Pobo, Milagros Otero; el Subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; el delegado territorial de ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, así como  representantes del Tercer Sector y de  la sociedad gallega en general.

La  conselleira  de Traballo de la Xunta, Beatriz Mato,  aludió en su intervención al compromiso de la  administración con el mundo de la discapacidad y con la ONCE, felicitó a todos los premiados y destacó su ejemplaridad para el resto de la sociedad.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, alabó la labor de todos los premiados y destacó su acción “como sociedad civil capaz de construir más y mejor ciudadanía”. En este sentido, recordó el esfuerzo de la ONCE y su Fundación en el impulso al empleo, una de las claves de la inclusión social de las personas, y añadió que la ONCE cerró 2014 con el impulso de 10.182 empleos, más del 90% ocupados por personas con discapacidad. De estos empleos, 3.000 fueron creados directamente en la ONCE, su Fundación e Ilunion, mientras que los restantes 7.000 lo fueron a través de terceras empresas y entidades, muchas de ellas en Galicia, con el apoyo directo y comprometido de la ONCE.

El periodista  de TVG Alfonso Hermida recogió el  premio de Comunicación manos del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Carlos Fernández Lamigueiro. A Hermida se le reconoce con este galardón la capacidad de lograr cambiar la imagen que tenemos de la realidad, dándole visibilidad al esfuerzo, trabajo y logros de los deportistas con discapacidad y, más concretamente, a los paralímpicos.

En la categoría de Empresa comprometida con colectivos desfavorecidos  recogió el premio Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, de manos de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Provincial de A Coruña. Gadisa fue premiada por la labor de índole social, cultural, deportiva y solidaria que realiza de cara a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña,  entregó el premio en la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG, a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que recogió su Gerente, Andrés Lacasa Nikiforov. El premio reconoce la puesta en marcha por parte de la OSG  del proyecto social ReSuena, una iniciativa pionera en España que intenta alejar de la marginalidad a niños y jóvenes a través de la música.

En la categoría de Persona Física destacada por su larga trayectoria y dedicación solidaria a los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, recogió el premio  Francisco Otero Crespo, afectado de ELA , de manos de la conselleira de Traballo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato." Fran", enfermo de ELA desde 1996 y protagonista de una lucha y  esfuerzo diario por acelerar los plazos de la investigación médica sobre la enfermedad, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Gala, cuando se dirigió a los asistentes para agradecer el galardón valiéndose únicamente del parpadeo de sus ojos para transmitir sus palabras a un ordenador.

Por último, en la categoría que valora los estamentos de la Administración Pública más comprometidos, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, entregó el premio a Salvamento Marítimo, que recogió Juan Luis Pedrosa, director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.  Se trata de un reconocimiento a los hombres y mujeres que salvan vidas humanas en el mar y que trabajan para prevenir la contaminación del medio marino, así como servicios de asistencia y seguridad marítima y de navegación.

 

ENHORABUENA FRAN ¡¡¡CON TODO EL CARIÑO DE FEGEREC

 
Lugar de celebración:

Archivada en:
Infórmate > Agenda de Actividades