Infórmate > Agenda de actividades

Agenda de actividades

CONFERENCIA ANGEL CARRACEDO PESCANDO GENES
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

02/12/2015 - 01/01/2016 | A Coruña

Angel Carracedo, uno de los científicos gallegos de mayor proyección internacional fue un gran impulsor de la genómica clínica y un pionero en la aplicación de los análisis genéticos en medicina forense.  Acerco con la conferencia Pescando Genes al mundo de la genética a un público heterógeneo pero  igual de atento a todo lo que el expuso.

 

Enmarcada dentro de las celebraciones de "Noviembre, mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas", la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés ofrecIó una conferencia sobre genética del doctor Ángel Carracedo.

Ángel Carracedo, uno de los científicos gallegos de mayor proyección internacional, es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, director de laFundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del nodo principal del Centro Nacional de Xenotipado. Es también coordinador del Grupo de Medicina Xenómica, unidad de investigación conjunta formada principalmente por investigadores del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, del nodo gallego del Centro Nacional de Xenotipado (CeGen), del IDIS, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, y del CIBERER, Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras.

Fue un gran impulsor de la genómica clínica y un pionero en la aplicación de los análisis genéticos en medicina forense. Como referente internacional en genética forense, genómica comparada y neurogenética, recibió diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Genética 2015 en la categoría de investigación en Aplicaciones de la Genética, el Premio Rey Jaime I o la Medalla Galien. La conferencia Pescando genes es una de las actividades programadas por la biblioteca para celebrar noviembre como Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas. El Dr. Carracedo es el autor del Manifiesto del pasado año 2014. Conocido investigador y divulgador científico, Ángel Carracedo ha colaborado con las bibliotecas, tanto públicas como escolares, en la difusión de los valores científicos y del acceso al conocimiento.

O pasado venres tuvimos la maravillosa oportunidad de asistir a esta conferencia con Angel Carracedo. La sala estaba a rebosar con público de todas las edades. Hizo disfrutar y acerco a un público heterogeno el conocimiento de una disciplina tan compleja como es la genética.

 


Ángel Carracedo mostrounos a súa faceta de gran divulgador, cunha charla entretida e amena "Pescando xenes", na que nos explicou desde como separar o ADN con instrumentos cotiáns ata como o seu equipo conseguiu identificar aos protagonistas de casos criminais de gran repercusión social.

Durante a conferencia, Ángel Carracedo tivo un recordo entrañable cara ao seu amigo Xosé Neira Vilas, recentemente falecido, a quen admiraba como un dos grandes da Literatura galega .

Archivada en:

Infórmate > > Agenda de Actividades

MATERIALES RELACIONADOS
Agenda de Actividades
Boletín

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info