Conocernos
   nos acerca


Agenda de actividades

INSCRIPCIONES PROGRAMA ESFUERZA INVIERNO FUNDACIÓN MARIA JOSÉ JOVE

El próximo día 15 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en las diferentes actividades que la Fundación María José Jove oferta para promover la Actividad Física Saludable entre el colectivo de personas con diversidad funcional

02/09/2015 - 01/01/2016 | A CORUÑA

 

Esfuerza Invierno 2015-2016

 

Esfuerza es un programa que oferta la Fundación María José Jove para promover la Actividad Física Saludable entre el colectivo de personas con diversidad funcional. Comenzó a funcionar en mayo del año 2007 y, en virtud de la demanda observada, ha ido creciendo y evolucionando en su oferta de actividades adaptadas hasta llegar a ser un referente en A Coruña y su área metropolitana.

En invierno, Esfuerza oferta cuatro modalidades deportivas adaptadas: Natación,FitnessVela y Piragüismo. Tiene como base sus objetivos generales, con un marcado carácter terapéutico-rehabilitador propiciando la autonomía personal en cada una de las actividades.

 

OBJETIVOS:

  1. Facilitar la integración social de las personas con diversidad funcional.
  2. Incrementar la participación de las personas con diversidad funcional en las actividades de su comunidad.
  3. Generar hábitos saludables en colectivos potencialmente sedentarios.
  4. Ofrecer la posibilidad de la práctica continuada de actividad física.
  5. Mejorar la autoestima personal y calidad de vida a través de la Actividad Física.
  6. Favorecer el desarrollo de la autonomía funcional.
  7. Desarrollar habilidades de comunicación y relacionadas con el trabajo en grupo.

 

ACTIVIDADES:

Natación

En esta actividad se pretende acercar el medio acuático a los usuarios/as en cualquiera de sus vertientes (utilitaria, educativa, terapéutica y recreativa) dependiendo de sus intereses y características personales, buscando una mejora en su nivel de condición física y estado psicológico.

Es la actividad más versátil, ya que permite que usuarios/as con cualquier tipo de discapacidad, sobre todo los que tienen una movilidad más reducida, puedan experimentar los beneficios que aporta el trabajo de la condición física en el medio acuático a una temperatura agradable:

• Hipogravidez: Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto de la gravedad y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, produciéndose una relajación de la musculatura favoreciendo una descarga de la estructura ósea y articular. Así, es posible realizar movimientos más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de ejecutar.

• Presión hidrostática: Favorece los trabajos de propiocepción y mejora la circulación de retorno. Además permite que los usuarios/as se sientan más seguros al poder desplazarse por el agua sin necesidad de apoyos técnicos e implementos que utilizan fuera de la misma.

• Resistencia al movimiento: La resistencia natural que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de tonificación muscular apropiado a las características personales del usuario/a, mejorando notablemente su condición física.

Importante: No es indicada para personas con afectaciones cutáneas, con poca tolerancia a la humedad o al calor en exceso. Tampoco es indicada para personas con problemas de incontinencia.

Fitness

Es una actividad adecuada para personas con cualquier tipo de discapacidad pero con cierto grado de movilidad y autonomía, que no toleren las condiciones de humedad y calor del entorno acuático por enfermedad o afectación cutánea.

En Fitness se trabaja de forma activa y pasiva la condición física general, planteando ejercicios, actividades y tareas para mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y las habilidades motrices y destrezas básicas (saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos, coordinación y equilibrio) del usuario/a, ayudándole a mejorar su higiene postural y su autonomía en su vida diaria.

Vela

La práctica de la vela permite un contacto muy directo con el medio natural y es muy indicada para personas con cualquier tipo de discapacidad gracias a las adaptaciones en las embarcaciones y del material utilizado.

Se busca que el usuario/a llegue a ser completamente autónomo gobernando la embarcación, proporcionando una sensación de libertad y autosuperación importante. Intrínsecamente asociados a la actividad van implícitos otros beneficios como la mejora de la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás, aspectos importantes para llegar a una integración social plena.

La Vela es un deporte con una demanda condicional no demasiado alta, lo que la hace muy adecuada para diferentes tipos de discapacidades, no obstante, para un mayor disfrute es aconsejable una cierta capacidad de comprensión y percepción para interiorizar los contenidos técnicos de este deporte.

Piragüismo

Al igual que la vela, las adaptaciones del material permiten la práctica de este deporte a personas con diferentes tipos de discapacidad, mejorando notablemente la condición física del usuario/a al mismo tiempo que disfruta del medio natural.

Del mismo modo, se pretende conseguir que el usuario/a llegue a ser completamente autónomo gobernando la piragua, confiando en si mismo y disfrutando de esa sensación de libertad en este medio.

Es una actividad que demanda una presencia condicional importante en el tren superior, trabajando y favoreciendo enormemente el equilibrio, la coordinación y la percepción espacio-temporal.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

T 981 160 265

E info@fundacionmariajosejove.org

 

Para ver toda la información sobre las actividades, grupos y horarios pincha en el siguiente enlace

INFORMACIÓN PROGRAMA ESFUERZA INVIERNO 

Desde FEGEREC también quedamos a vuestra disposición para informaros y ayudaros en la gestión de la inscripción. 

 

Lugar de celebración:

Archivada en: